Colores ocultos, un espectáculo que llega al corazón

El estreno el 16 de septiembre, en Suiza, del espectáculo Couleurs cachées [Colores Ocultos], ha conquistado a un amplio público. Cada persona ha salido «llena de imágenes fuertes sobre el impulso de la vida en medio de obstáculos, ha sido un espectáculo mágico y lleno de poesía», dice Noldi, uno de los numerosos espectadores.

«Couleurs cachée» [Colores ocultos], cuenta la historia de un niño que, como Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo (1917-1988), toma conciencia desde su infancia de la injusticia de la miseria que sufre su familia. Solo, inicia un itinerario contra las ideas preconcebidas que le llevará también a descubrir los gestos de solidaridad. A través de la mirada y de los sentimientos de este niño, los espectadores podrán recorrer el mismo camino, repleto de obstáculos, de las personas excluidas; el miedo, la violencia, la miseria, pero también la valentía, la solidaridad y la suerte.

Este espectáculo ha suscitado numerosos comentarios del público y de los actores

  • «Es un espectáculo extremadamente bello y que incita a la reflexión.»
  • «Es grandioso, llega al corazón.»
  • «Como a mí, a mis dos hijas les ha encantado, han vibrado y reaccionado a lo largo de todo el espectáculo.»
  • «El padre Joseph insistió mucho sobre la importancia de la cultura. El espectáculo se inscribe en esta lucha.»

 

Laurence, actriz, comenta esta experiencia única : «Si me he mantenido hasta ahora, si hasta ahora estoy aquí, es porque he estado rodeada de mucha solidaridad. También me ha permitido aprender, junto con otras personas, cosas nuevas, como por ejemplo a respirar correctamente.»

Implicados en la misma aventura, los actores, profesionales y amateurs, han vivido una experiencia humana única.  «Para mí, armonía y humanidad van juntos, se dan la mano. He vivido diferentes exclusiones. En ATD me siento como si estuviera en casa», afirma Michel Tirabosco, compositor de la música del espectáculo.

Agnès Dumas, público, afirma que le ha impactado la intensidad con la que la mimo, Susan Espejo, ha sabido poner de manifiesto la inseguridad en la que vive el pequeño niño así como su búsqueda incesante de algo que todos los seres humanos y las personas necesitan, seguridad. «En Haití, mí país, el Movimiento ATD Cuarto Mundo, día y noche, es testigo de la inseguridad de las personas que viven en situación más grave de pobreza. Al venir a Suiza a cumplir mi labor como voluntaria permanente, pensaba que en un país donde hay tantos medios no puede haber esta misma inseguridad. Pero en barrios y pueblos suizos, descubro, como ocurre en mí país, la existencia de familias que viven en una situación cotidiana de profunda inseguridad. Pienso que la mimo, Susan Espejo, ha puesto de manifiesto esta realidad a través del niño pequeño que encarna en el espectáculo.»

Presencia de la Sra. Sommaruga

La presencia de Simonetta Sommaruga, consejera federal, que se ha reunido y ha debatido con una delegación de miembros de ATD Cuarto Mundo previamente a la representación, ha dado una significación especial a esta inauguración.

Eugen Brand, antiguo delegado general de ATD Cuarto Mundo, ha destacado «la importancia de la lucha política desarrollada por el movimiento ATD Cuarto Mundo en Suiza» para llevar hasta sus últimas consecuencias el trabajo de memoria y de reconocimiento iniciado en 2013, cuando la Confederación Suiza presentó excusas a todas las víctimas de «coerción con fines de asistencia».

  • La Señora Sommaruga ha puesto de manifiesto la importancia del compromiso de ATD Cuarto Mundo y ha expresado su deseo de establecer una colaboración durable con este último en la lucha contra la pobreza, para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos para todas las personas.

¡La gira continúa!

  • «Queríamos poner en marcha un proyecto que permitiera la unidad, que nos reuniera y nos fortaleciera. No queríamos un espectáculo pequeño, sino bello y en honor a las familias que viven en situación de pobreza. Queríamos un espectáculo en el que cada persona tuviera su propio papel. No era algo sencillo, era difícil y exigente. Hemos trabajado cada día, cada hora. Este desafío va a continuar. Nuestro espectáculo quiere asimismo servir como herramienta de movilización para la campaña POBREZA NUNCA MÁS. La pobreza es una cuestión de Derechos Humanos. Si nos unimos lograremos ascender a la cima de la montaña.»

Pierre Zanger, miembro de la delegación nacional de ATD Cuarto Mundo Suiza, con estas palabras, nos invita a seguir, junto a ellos, esta aventura.

Las representaciones tendrán lugar hasta el 11 de noviembre en Suiza

Para saber más :

https://www.quart-monde.ch/couleurscachees/