Celebración de Tapori Madagascar con un teatro de marionetas

El 17 de junio de 2017, se celebró en Antananarivo, en el contexto de la campaña de movilización #PobrezaNuncaMás, una jornada de la amistad con motivo del 50.ª aniversario de la creación del movimiento TAPORI . Esta celebración reunió a 250 niñas y niños, 35 animadores, 50 jóvenes antiguos participantes TAPORI, madres y padres de los barrios donde se realizan durante todo el año las acciones y autoridades de la municipalidad. La jornada tuvo lugar en el Centro Nacional de ATD Cuarto Mundo Madagascar, en Ambohibao.

Una cadena de amistad con marionetas

Las niñas y niños presentaron las marionetas que desde principios de año han estado elaborando, como la de Aina:
«Cuando Aina sale a jugar, los otros niños le pegan y le insultan. Nosotros vimos lo que pasaba; cada vez, le llamamos para que jugara con nosotros. Poco a poco, conseguimos que viniera a jugar con otros niños. Durante las animaciones de las Bibliotecas de Calle, la invitamos a venir. Ahora todos son sus amigos, incluso quienes antes le hacían mal. Ahora está muy feliz, dice a todos los demás niños:  «Os agradezco por haberme aceptado como amiga, espero que hagamos muchos amigos más».

Teatro de marionetas

Los animadores eligieron la historia de Fanja como hilo conductor de la jornada y para contar historias de lucha y de coraje. Representaron esta historia con el teatro de marionetas.

Fanja, cuya historia forma parte de las 1001 Historias de resistencia de la campaña Pobreza Nunca Más, expresó, gracias a Tapori, su deseo de poder ir a la escuela y aprender a leer y escribir. «Estoy feliz de poder compartir mi coraje a todos los niños», expresó en el transcurso de la jornada.

Exposición y presentación de los mini libros Tapori

Estos son algunos de los mensajes que escribieron algunos participantes después de leer algunos mini libros:

Hery (20 años): «Mi vida se enriquece con las niñas y niños de las Bibliotecas de Calle y de los grupos Tapori. Mi situación familiar era difícil, pues soy huérfano de padre y madre. No tuve realmente una vida de niño, comencé a trabajar muy pronto. La animación con los libros y la creación artística alimenta mi propia lucha. He terminado estudios de formación profesional y tengo trabajo. Los niños tienen derecho a tener una familia. Acabo de casarme y espero poder ser feliz con mi familia».

Annie (19 años), antigua participante Tapori, actualmente es animadora de Biblioteca de Calle en el barrio de Andramiarana, el barrio en el que se encuentra el basurero de Antananarivo; cursa primer año en la universidad. «Recibo mucho y vivo profundamente el espíritu Tapori, me comprometo con mis hermanas y hermanos pequeños».

Clarisse : «Quiero a mis amigas, estoy muy contenta en el grupo Tapori. Tengo la esperanza de que la amistad aportará cambios en mi vida».

La Sra. Rahamahandry Edmée responsable del gabinete del Alcalde de Ambohibao, mostró mucho interés por los mini libros TAPORI: «Estamos muy satisfechos hoy de conocer aún más la Asociación ATD Cuarto Mundo. Juntos, buscamos el modo de progresar con las familias de Andramiarana (familias que viven cerca del basurero de Antananarivo). Tengo mucho interés en el Compromiso de Acción. Hablaré con el señor alcalde de ello, estoy completamente de acuerdo que la lucha contra la miseria puede comenzar por los niños.»

Bailes, circo, canto