Campus 2016 | Una antropología de la liberación

«Campus» constituye, cada año, una oportunidad de encuentro y de intercambio profundo entre investigadores, profesionales, voluntarios permanentes y personas que tienen experiencia de la extrema pobreza. Todas ellas cruzarán sus diferentes perspectivas sobre cuestiones relativas a la exclusión y/o la inclusión de personas que viven en situación de miseria.

Con Joseph Wresinski, repensar la condición humana desde la resistencia a la miseria

«Campus 2016» tendrá lugar del 22 al 26 de agosto en Pierrelaye (Francia) y estará vinculado con la preparación de la movilización del año 2017, centenario de Joseph Wresinski, (1917-1988) fundador de ATD Cuarto Mundo, y con los diferentes coloquios previstos ese año.

Durante cinco días «convivir juntas y juntos para pensar conjuntamente», cruzaremos nuestras diferentes perspectivas sobre el ser humano: ser multirelacional en el que la dimensión familiar y la dimensión social tienen especial importancia, como comunidad de esperanza más aún que como comunidad de medios; en la que la liberación de cada persona es condición de la liberación de todas las demás.

Investigadores y profesionales, voluntarios permanentes de ATD Cuarto Mundo (en reagrupamiento internacional de formación) y estudiantes-investigadores que realizan sus trabajos de tesis; están invitados a reflexionar conjuntamente sobre el significado actual de la condición de la persona humana ante el carácter intolerable de la miseria. Esta situación tiende a deshumanizarnos profundamente: no sólo a los hombres, mujeres, niñas y niños que la padecen, sino también a aquellas personas que la toleran o que contribuyen a provocarla.

Ante esta situación que algunas personas consideran sin salida, Joseph Wresinski reunió todos los actos de resistencia contra la miseria, convencido de que todo ser humano en lo más profundo e íntimo la rechaza tanto para sí mismo como para los demás. El padre Joseph Wresinski, con motivo del 17 de octubre de 1987, hizo gravar en la Plaza del Trocadero, “La pobreza no es una fatalidad”, sino, por el contrario, quienes la sufren de lleno nos incitan a ver que “ha regresado el tiempo del ser humano”.

Sin embargo, el ser humano es un ser que continuamente debe liberarse de lo que le encadena, de lo que le conduce a la deshumanización, de lo que excluye a una parte de la humanidad. Joseph Wresinski nos propone una verdadera antropología de la liberación una concepción del ser humano en tanto acto de liberación.

¿A partir de la resistencia de quienes viven en situación de pobreza extrema, qué clase de resistencia estamos invitados a mantener? ¿Cómo superar el desconocimiento que tenemos unas personas de otras y que parece constituir la raíz de la exclusión?

Joseph Wresinski nos muestra un modo de vivir con las tensiones y contradicciones que todos portamos: el ser humano desfigurado, o que se considera como tal, es también un ser humano que mantiene la esperanza a través de todo; la persona cómplice de la miseria es también aquella que la rechaza en lo más profundo. Pero, ¿cómo esta negación puede convertirse en algo dinámico y eficaz?

En este esfuerzo conjunto contra los elementos que nos empujan hacia la deshumanización, cada inteligencia cuenta y en primer lugar la de las personas más excluidas. ¿Cómo tomarla en cuenta para construir con la inteligencia de todas las personas una sociedad más inclusiva para todas y todos? ¿Cómo poner fin a este increíble desperdicio de inteligencia y sensibilidad, tan a menudo ignorado, cuando las personas más excluidas poseen una gran capacidad inventiva para resistir a situaciones difíciles? Estas son las preguntas de fondo que guiarán nuestra reflexión conjunta.

campusLugar: Centro Internacional de ATD Cuarto Mundo, 12 rue Pasteur, 95480, Pierrelaye, Francia

Fechas : del 22 al 26 agosto 2016

Inscripciones : contactar con  Alexis Testa,  email:

Esta sesión está abierta a la participación de los miembros de ATD Cuarto Mundo así como a investigadores y profesionales externos. Asimismo, esta vez deseamos constituir un corpus de textos del padre Joseph Wresinski que poner a disposición durante la sesión. Así, si quisiera que se divulgue algún texto particularmente significativo para usted y que guarde relación con el tema central de Campus, por favor envíenos el texto o sus referencias.