Campus 2015

El centro de memoria e investigación de ATD Cuarto Mundo organiza un seminario donde reúne a investigadores y participantes con el fin de que puedan compartir sus trabajos y preguntas concernientes a la gran pobreza y los compromisos necesarios para poner fin a esta situación, lo denominan Campus.
Campus es la oportunidad de profundizar el pensamiento de Joseph Wresinski (1917-1988), fundador de ATD Cuarto Mundo, y comprobar si dicho pensamiento es de actualidad en las problemáticas de hoy en día.

El diálogo entre participantes e investigadores permite aclarar las preguntas que la extrema pobreza y la exclusión social plantean de forma ética, metodológica e epistemológicas.
Campus quiere también ser un tiempo de convivencia permanente, de encuentros e intercambios informales, los participantes están invitados a vivir el tiempo del seminario en el Centro Internacional de ATD Cuarto Mundo.
El diálogo entre todos permite precisar las preguntas de forma renovada, tanto para los profesores, investigadores como para los participantes. La diversidad entre ellos ofrece la garantía de un diálogo abierto y enraizado dentro de realidad. Es la oportunidad de una formación mutua, dejándose interrogar por las expectativas de las poblaciones que viven en situación de extrema pobreza.
Este año Campus tiene lugar del 24 al 28 de agosto, el tema “ ¿Por qué llegar a aquellos que todavía faltan?”, si la extrema pobreza persisten dentro de todos los países del mundo y encierra a las personas que la viven en una espiral de indigencia, desprecio, ignorancia; abandonarlas en su esfuerzo por comprender su historia es condenarlas a vivir en una imagen negativa y vergonzosa de ellas mismas y su orígenes.
Por el contrario somos testigos de que las personas que viven en situación de extrema pobreza continúan resistiendo, se unen a los demás. Es esta historia de resistencia y la mirada que ellos tienen sobre el mundo que les confiere una experiencia y un saber singular.
Hoy en día como ayer, es precisamente la experiencia de aquellos que viven en situación de extrema pobreza la que falta en los grandes debates de la sociedad, especialmente en el plano económico y ambiental.
Este año Campus pretende profundizar esta pregunta y lo hará entorno a dos ejes:

  • ¿Cómo restaurar la realidad de la historia de los más pobres?

La preocupación de Joseph Wresisnki de conocer la historia de los más pobres puede ser inspiradora para que nos preguntemos sobre qué sabemos de dicha historia, cómo es representada dentro de los manuales escolares y sobre el lugar de los más pobres dentro de la historia económica y social. Hablar del rol de las sutilidades económicas y los lugares que fueron dejados e impuestos a los más pobres.

  • ¿Como fundar el desarrollo económico, social y humano sobre la inteligencia de todos?

Las personas que viven en situación de extrema pobreza muestran su experiencia sobre el tema del dinero, el desarrollo sostenible, la organización del trabajo y el cómo enfrentarse al cambio climático.

ATD Cuarto Mundo revela aportes posibles sobre una economía respetuosa con las personas y la tierra a partir de la comprensión y movilización de la experiencia de los más pobres.