Barranco Esperanza, aquella semana en Puerto Príncipe

El 12 de enero de 2010 un devastador terremoto asoló Puerto Príncipe (Haití) y sus alrededores, provocando en menos de un minuto cientos de miles de muertes entre sus habitantes. Con motivo del octavo aniversario del terremoto, Ediciones Cuarto Mundo publica: Ravine l’espérance, cette semaine là à Port-au-Prince [Barranco Esperanza, aquella semana en Puerto Príncipe]. Un relato elaborado a partir de historias reales escrito en siete años por siete autores.

Hace ocho años, el mundo vivía con conmoción la desgracia en la que se veía sumida Haití. La tierra tembló y todo se precipitó: Puerto Príncipe en ruinas, sus habitantes en medio de los escombros buscando supervivientes. Se hicieron muchas promesas, pero, aun así, la ayuda no llegó a todas partes.

Barranco Esperanza es el nombre que recibe este asentamiento informal colgado de la falda de una de las colinas de Puerto Príncipe. Allí vivían los autores de la novela cuando la catástrofe devastó la ciudad y el asentamiento donde, desde hace más de treinta años, un equipo de ATD Cuarto Mundo está presente y actúa en colaboración estrecha con sus habitantes.
Según avanza el relato vamos descubriendo la vida de este barrio desfavorecido de Puerto Príncipe, entre quienes se benefician de la pobreza y quienes actúan a diario en favor de su barrio, convencidos de que, centrando su acción en quienes viven allí, puede ayudar a que las cosas cambien.

Este libro quiere rendir homenaje a la increíble resistencia de la población de Haití que, mucho antes del terremoto, ya luchaba a diario para poder vivir dignamente.  Seis personas sobrevivientes a la catástrofe han trabajado conjuntamente en la elaboración de la novela, cuatro de ellas haitianas, Nerline Laguerre, Jacques Petitdor, Dady Delva y Kysly Joseph; una persona francesa de Guadalupe, Jacqueline Plaisir; y un británico David Lockwood. Jean-Michel Defromont, escritor y miembro  de ATD Cuarto Mundo, acompañó al grupo en su iniciativa para que pudieran, a partir de su propia experiencia,  crear una ficción que ilustre su lucha diaria para hacer frente a lo imposible.

En esta novela testimonial, las voces de los personajes, Mickenson, Célom, Vinila y Fati se entremezclan para abordar el relato de la semana previa a la catástrofe, aquella semana en Puerto Príncipe. Esta novela es fruto de una original iniciativa de escritura colectiva que recoge la vida y la lucha cotidiana; Haití visto desde abajo.

Algunas semanas después del terremoto, ATD Cuarto Mundo envió un grupo de voluntarios permanentes y otros miembros del movimiento para reforzar el equipo local. No eran profesionales en áreas de salud o logística sino que a partir de su compromiso habían adquirido experiencia en el acompañamiento de personas en situación de pobreza extrema. En poco tiempo, además de acciones de emergencia, iniciaron una serie de acciones culturales que permitían retomar fuerzas y coraje así como contribuir a la resiliencia de este pueblo.

Jacqueline Plaisir recuerda que tan solo dos meses después del terremoto, una mujer cuestionaba al equipo de ATD Cuarto Mundo del siguiente modo: «¡Lo que debemos hacer y es importante es retomar la pre-escuela Bebés Bienvenidos». Muy rápidamente instalaron una tienda provisional para recibir a los pequeños, que estaban impacientes por volver a encontrar sus pinturas, sus libros y, sobre todo, a sus compañeros. Después vinieron las alfombras y los juguetes educativos para las madres y sus bebés. Incluso en el corazón de una situación de emergencia, siempre hay algo que impulsa a la vida, una intensa esperanza que impulsa a creer que la humanidad solamente puede existir cuando permanece en pie, imaginando y forjando un futuro mejor. A pesar de todas las adversidades, Haití ha desarrollado esta resiliencia y esta confianza en la vida que inventa soluciones necesarias para forjar el presente: «Luchamos sin descanso, sin tomar aliento… es el arma más importante que tenemos», afirman con dignidad las familias.

La presentación de este libro tuvo lugar el 11 de enero en la Casa de la Francofoní, París. Isabelle Pypaert Perrin, Delegada General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo participó en esta presentación para ilustrar la lucha de ATD Cuarto Mundo Haití en colaboración con la población más excluida. Véase su intervención; Haití, con las personas que hacen frente a lo imposible.

En Francia, el libro Ravine l´Espérance [Barranco Esperanza] está disponible en librerías desde el 12 de enero de 2018.