Artistas y Resistentes

Durante la Campaña Pobreza Nunca Más – Actuar Todos por la Dignidad, ATD Cuarto Mundo impulsó la escritura de historias de resistencia y cambio, de luchas colectivas que muestran que si las personas se unen pueden lograr que la miseria retroceda.
Historias de resistencia que ponen en evidencia que la miseria se puede evitar.
Esta historia está escrita por Jacqueline Page (Francia, Haití, República Centroafricanam, Tailandia).

¿Si el arte fuera también simplemente poder vivir “frente a frente”? Pero entonces, ¿cómo transmitir, cómo dar testimonio de ello?

Ya sea en Tailandia, República Centroafricana, Francia o Haití, dibujo y pinto con personas cuya situación de vida es muy difícil. Me impresiona su creatividad: creo retratos suyos. Pero esto no es suficiente para expresar sus capacidades de vida, entonces, entremezclo este trabajo con sus propias creaciones.

En Noisy le Grande, Francia, las pinturas murales del proyecto «Se permite soñar», no ilustran las injusticias, las violencias y otras realidades difíciles siempre vividas, en ocasiones de forma dramática. Así como las historias de artistas y de sus obras son un himno a la alegría, a la aspiración, a la generosidad y a la creatividad; así,

  • estas obras ponen de manifiesto que el asombro es el sólido fundamento de toda transformación.

Estas obras e historias se han reunido, junto con pinturas de Christian Januth, también artista del Movimiento ATD Cuarto Mundo, en una narración visual donde el visitante se sitúa en total veracidad con los artistas. El coloquio de Cerisy: “Lo que la miseria nos hace repensar con Joseph Wresinski”, presenta esta exposición.

GRANMA

Saphan Put — Bangkok — Tailandia

Granma es la abuela de Fon. Vive en un easentamiento cercano al gran puente que conduce al templo Wat Po y al Palacio Real.

Desde hace poco Fon puede asistir a la escuela porque una asociación le ha ayudado para obtener el uniforme obligatorio. Estamos tan contentas. Fon tiene sed de aprender. Desde hace tres años vivo en Tailandia, Fon participa cada semana, regularmente, en las actividades artísticas y de lectura que proponemos.

Granma se encarga ella sola de Fon. Cada día, a pesar del cansancio, busca pequeños empleos como, por ejemplo, ayudar a limpiar pimientos, lo que le provoca ardor en las manos.

La madre de Fon desapareció. ¿Se la llevó la policía mientras mendigaba?

La mendicidad es ilegal en Bangkok. Entonces, cuando detienen a una persona, la policía la conduce a un centro donde «aprendes buenos modales», o «haces cestería u otros oficios», después, puedes salir. Pero cuando no cuentas con la documentación necesaria para demostrar tu identidad, cuando no hay nadie que se presente para «garantizar que a partir de ahora trabajarás y no seguirás mendigando», puedes permanecer mucho tiempo en el centro. La institución se convierte en tu prisión, lugar de condena indefinida, sin juicio.

Granma está cansada, enferma, angustiada de no saber nada de su hija. Sin medicamentos, sin seguridad. Pero resiste. Continúa buscando trabajo, por amor y por el futuro de su nieta.

LOUISE

Kokoroboeing — Bangui — República Centroafricana

Louise es madre y abuela, una persona muy dinámica, siempre rodeada de muchos niños, siempre buscando una solución para la comida diaria de todos, para su comunidad. La vida en Kokoroboeing desgasta.

Es necesario plantar mandioca, encargarse de los niños, cocinar con lo poco que se tenga, construir o reforzar las casas construidas con adobes de tierra.

Desde hace varios años los canales están repletos: plantas, raíces, toda clase de desperdicios. Periódicamente las inundaciones socavan los cimientos de las viviendas; todo se desmorona, todo se pierde.
El agua estancada llama a los mosquitos. Las fiebres y, a menudo, la muerte. También está la tuberculosis, que es la parte visible de un inmenso iceberg: el sida.

Entonces, avanzar con sus propios medios. Solos.

Pues las autoridades, en sí, no cuentan con medios. En el hospital, el enfermero intenta vender las medicinas, supuestamente gratuitas, para poder alimentar a su propia familia. El Estado ya no le paga.

Gracias a Louise por poner a cada persona ante sus propias responsabilidades y permitir, de este modo, ofrecer su propio tiempo. El trabajo de limpieza de los canales se hizo posible.

  • Entonces, ¿de dónde sacas todavía fuerzas y alegría para pintar y crear con los niños?

SE PERMITE SOÑAR

Bellezas de barrio chico (Francia)

«Van a demolir el barrio “Château de France”. A partir de ahora, cuando las vecinas o vecinos se van, se tapian los vanos: caleidoscopios formados por bloques grises mal rejuntados, rosetones surrealistas, puertas blindadas de color marrón o gris… Vivo en el barrio desde hace dos años. He elegido, para vivir y pintar, este lugar que tiene que desaparecer después de más de quince años de existencia. Estaba segura de que iba a poder dar testimonio de las injusticias que padecen, del coraje y la lucha por la vida de sus habitantes: un acto político.

Una tarde tocó a la puerta, y desde la altura de sus tres años y medio, sus ojos negros y sonrientes pidieron pintar. Había abierto el camino. No tuve tiempo de realizar mi personal búsqueda pictórica. Animo talleres en el exterior, en el interior, por la tarde o por la mañana, según llamen los niños y las niñas a la puerta, según mi disponibilidad, sus deseos o mis fuerzas.

Un padre se puso a dibujar, a pintar. Montó un taller en un trastero, en la entrada de su vivienda. Se organizó una exposición con sus obras. Con niñas, niños y adultos pintamos bloques y paredes. Una madre pide ayuda para decorar su apartamento con frisos de flores y rosas, otra con cuadros con escenas festivas. Varias madres y padres encargan el retrato de sus hijos. Acudo a cumpleaños, fiestas, conciertos y ritmos improvisados de gran calidad.

La exposición «Bellezas de barrio chico», no ilustra las injusticias, las violencias y otras realidades difíciles siempre vividas, en ocasiones de forma dramática por las vecinas y vecinos del barrio de “Château de France”. Es un himno a la alegría, a la ambición, a la generosidad, a la creatividad.

  • Pone de manifiesto que el asombro es el fundamento firme de toda transformación.

Entonces, cuando casi la totalidad de las vecinas y vecinos ya se han marchado, a fines de 2013, nace el título unificador del proyecto: SE PERMITE SOÑAR.

Para saber más, visite el blog 1001 Historias de Resistencia