Apunte sobre el 17 de octubre en Burkina Faso

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en Manega, Burkina Faso, — Linda Schweitzer-Lestien voluntaria permanente del equipo ATD Cuarto Mundo en Uagadugú, destaca algunos aspectos de la jornada que inauguraba tres días de celebraciones, con la proyección de la película José el Rebelde el día 18 y una conferencia debate en Uagadugú el 20 de octubre.

Cerca de 300 personas participaron en la celebración que tuvo lugar en la Placa Conmemorativa Africana, Manéga, sobre el tema: «Incluso en situación de miseria el ser humano tiene ideas. Unidos, construyamos una sociedad que respete la dignidad de todas las personas». Testimonios, teatro, música, intervención de las diferentes asociaciones y del representante del Ministerio de la Acción Social formaban parte de las actividades programadas.

Cada persona pudo imprimir la huella de su mano en la banderola Pobreza Nunca Más, después, caminamos juntos hacia la Placa Conmemorativa. A mediodía nos dirigimos hacia esta Placa Conmemorativa, pues a esta hora y bajo el sol, únicamente las personas en situación más grave de pobreza se ven obligadas a trabajar. Este camino lo realizamos al paso de los más débiles; nadie va delante, sin dejar a nadie atrás, ¡caminamos conjuntamente!

Mensaje de los militantes cuarto mundo leído por Moïse Compaoré ante la Placa Conmemorativa en honor a las Víctimas de la Miseria.

Mensaje de los militantes Cuarto Mundo de Burkina Faso con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre de 2017.

Distinguidas invitadas e invitados, estimadas hermanas y hermanos, buenos días.

Nosotros, ‘militantes’ Cuarto Mundo de Burkina Faso, celebramos enormemente poder celebrar en el día de hoy con todos ustedes este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Queremos recordar que el tema de este año es : «Incluso en situación de miseria el ser humano tiene ideas. Unidos, construyamos una sociedad que respete la dignidad de todas las personas». En relación con este tema, podemos decir que nosotros, mediante diferentes encuentros conseguimos elaborar nuestras ideas.

Antes no contábamos para nadie, pero en la actualidad, gracias a nuestros encuentros, estamos felices de saber que se nos tiene en cuenta. Incluso nos llaman militantes. Hay avances en nuestra lucha.  En nuestra manera de hacer y de actuar hay un cambio.

Nuestros encuentros son nuestra universidad. Nos aportan mucha humildad, inteligencia y sabiduría. La cultura mosi dice que a través de las demás personas adquirimos la inteligencia.
Estando juntos, formamos una familia. Una familia que permite a cada persona sentirse escuchada, considerada y respetada. Una familia donde la idea de cada miembro ocupa un lugar. Nos ofrecemos consejo mutuamente para alentarnos en la lucha cotidiana que llevamos a cabo contra la miseria en el seno de la comunidad. «Si permanecemos distantes unas personas de otras estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado. No nos entendemos porque no nos sentamos conjuntamente».
En ocasiones, las personas que nos rodean no entienden bien nuestro compromiso. Piensan que nos reunimos para ganar dinero. No, mediante nuestros encuentros no recibimos dinero, pero nos permiten adquirir ideas que pueden ayudar a una persona pobre a conservar la esperanza y a una persona rica a cambiar su perspectiva.

Antes teníamos dificultades para hablar, pero actualmente podemos expresarnos delante de un público numeroso. «Antes no sabía hablar, pero hoy soy como una Radio Internacional. Antes me enfadaba con facilidad porque no podía hablar, ahora me controlo mejor».

Ante las dificultades cotidianas de la vida, nuestros encuentros nos permiten siempre conservar la esperanza. Queremos que la humanidad entera reconozca nuestras ideas como ideas capaces de transformar el mundo, ideas que contribuyen al desarrollo de nuestras comunidades y de nuestro país.

Distinguidas invitadas, distinguidos invitados, hermanas y hermanos, no hay ninguna persona sin valor en este mundo, la persona pobre necesita de la persona rica y al revés. Démonos la mano para lograr construir una sociedad que respete la dignidad de cada persona «.

Teatro : «El viejo que trenzaba cuerdas». Un viejo recoge sacos vacíos por el suelo y todo el mundo se burla de él: «Viejo, aparta, ¡vete a trabajar de verdad!. ¡Estás estropeando el sitio! ¡Eh, viejo!, ¡deberías respetarte un poco!». Pero continúa recogiendo y se sienta para trenzar una cuerda con los sacos de arroz que ha recuperado. De repente, todo el pueblo se acerca: «¡Auxilio!, un niño ha caído a un pozo, ¡necesitamos una cuerda!». El viejo ofrece su cuerda y pueden salvar al niño. Todo el pueblo viene a dar las gracias al viejo y a disculparse por haberle insultado. «Ningún ser humano carece de valor, somos personas en situación de pobreza, pero tenemos ideas que pueden ayudar a la comunidad».

 

Palabras de bienvenida del Viejo André Compaoré, decano del Movimiento ATD Cuarto Mundo Burkina Faso, que ha inspirado el tema de este año: «Incluso en situación de miseria el ser humano tiene ideas. Si no escuchamos sus ideas, se agrava aún más su situación de miseria». Junto con una escultura que representa al padre Joseph Wresinski, realizada por Florent Bambara.
Z´Alass, Mano-Fils, Jahwambuga y Général Goubson amenizaron la celebración con sus canciones: Pobreza Nunca Más / Actuar Todos por la Dignidad / Incluso en situación de miseria el ser humano tiene ideas / ¡Es necesario escucharlas!