Aplicar los derechos humanos gracias a las personas en situación de extrema pobreza

10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, ¿cómo lograr avances?

«Mediante su manual aprendemos una nueva forma de gobernanza que no se enseña en ningún otro lugar: implicar a las personas en situación de pobreza en los procesos de decisión… Todo un programa. Finalmente me doy cuenta que somos nosotros, los responsables políticos, los que somos responsables del sufrimiento de las personas pobres. Debemos reconocer que sin ellos no salida posible. Espero que su manual nos ayude a tomar a estas personas en consideración en nuestras políticas». 

La reacción de un diputado camerunés ante el manual elaborado por ATD Cuarto Mundo y Franciscanis Internacional, Haciendo que los derechos humanos funcionen para las personas que viven en extrema pobreza, pone de manifiesto los avances y los desafíos que hay que superar para que las personas que viven en situación de pobreza sean sujetos y actores de sus propios derechos. Publicado en septiembre de 2015, el manual ya se ha establecido como una valiosa herramienta para explicar de forma clara y sencilla los problemas específicos en materia de derechos humanos para las personas excluidas, al margen de la sociedad. De este modo, dado que propone ideas concretas para lograr avances en sus derechos, en la actualidad está siendo utilizado tanto por el mundo universitario y las organizaciones de la sociedad civil como por las instituciones y las administraciones públicas.

En Camerún, además de su trabajo con el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, el equipo de ATD Cuarto Mundo en colaboración con Plan Internacional, asume una acción de educación para los derechos humanos en seis establecimientos escolares, una hora por semana. En colaboración con Cáritas, realiza también una labor de sensibilización hacia las instituciones religiosas sobre una perspectiva de la erradicación de la pobreza basada en los derechos humanos. El equipo de ATD también presentó el manual a 11 ONG que desarrollan su labor en centros penitenciarios. Tras esta presentación, el párroco que había propiciado este taller declaró: «Tenemos que fomentar este tipo de talleres y, en futuras ocasiones, incluir a las personas reclusas. La falta de conocimiento y de respeto de los derechos conducen a prisión. El hecho de no garantizar un mínimo de derechos a la ciudadanía hace que todos nosotros seamos de forma potencial prisioneros«.

En Senegal, la celebración de un taller de cuatro días de duración, en el que participaron representantes de diez ministerios, personal de la administración local, de organizaciones religiosas y ONG condujo a la creación de la Federación Nacional de Lucha contra la Extrema Pobreza, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y Gouvernance Locale [Administración Local], en vínculo con el Ministerio de Renouveau Urbain [Desarrollo Urbano].

En Irlanda, la Sociedad de San Vicente de Paúl va a utilizar el manual para integrar en su trabajo una perspectiva fundamentada en los derechos humanos, que hasta ahora realiza basándose en el concepto de la caridad.

El manual también ha despertado el interés del personal académico y universitario. Profesoras y profesores de diferentes disciplinas en Canadá, Filipinas, India, Mauricio y Sudáfrica utilizan partes del manual en sus programas y, en el Reino Unido, el equipo ya colabora con el Departamento de Sociología de la Universidad de Sheffield.

La colaboración con Franciscans International y con otras ONG ha permitido la puesta en marcha de actividades comunes que dan un nuevo impulso a los esfuerzos dirigidos a promover los derechos de las personas que viven en situación de exclusión social.

Así, ATD Cuarto Mundo y Cáritas organizaron conjuntamente una jornada de formación en la región Océano Índico, en la que participaron representantes del Gobierno y de la sociedad civil, así como personas que viven en situación de extrema pobreza. Esta jornada de formación dio como resultado la impresión, por parte del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Cardinal Jean Margéot, de 200 ejemplares del manual para uso de las y los estudiantes. Además se ha divulgado entre los participantes un resumen en cuatro páginas de las catorce propuestas formuladas durante la formación para pensar el mejor modo de dar continuidad.

En Filipinas y en Bolivia, ATD Cuarto Mundo ha participado en calidad de invitado en una serie de talleres organizados por Franciscans International. En ambos casos han concluido con el impulso de nuevas colaboraciones con otras organizaciones.

El manual también ha servido para generar nuevas propuestas de acción en el programa de ATD Cuarto Mundo. En Suiza, el equipo de ATD Cuarto Mundo utilizó el manual para estructurar su participación en la conferencia nacional que tenía como objetivo la evaluación de la política gubernamental en materia de lucha contra la pobreza. De un modo especial su contribución se fundamentó en las propuestas relativas al derecho a la participación (para saber más sobre el manifiesto por la participación véase [en francés]). En Estados Unidos, el grupo de militantes cuarto mundo de ATD Nueva York se inspiró en el manual para preparar su reunión con un miembro de la Asamblea Estatal, que aceptó participar en un próxima sesión de la Universidad Popular sobre el tema de la vivienda. El equipo explicó que esta sesión seguiría el formato descrito en el manual con el objetivo de permitir una debate abierto y sincero con las personas que viven en situación de extrema pobreza.

De este modo el manual se ha impuesto como una valiosa fuente de información y de inspiración para gran numero de acciones que pueden llevarse a cabo para mejorar las condiciones de vida de quienes viven en situación de extrema pobreza. En numerosas oportunidades, las personas que participaron en los talleres y presentaciones realizadas indicaron que el manual había transformado la manera en la que consideraban a las personas que padecen exclusión social. A partir de ahora las consideran como personas cuyos derechos humanos han sido violados y que cuentan con el potencial necesario para constituirse como actores de una transformación positiva, siempre que cuenten con un mínimo de apoyo y eon el aliento apropiado. De este modo han entendido por qué es importante distinguir entre pobreza y extrema pobreza y han comprobado que la extrema pobreza únicamente puede erradicarse mediante un enfoque basado en los derechos humanos.

Este cambio de perspectiva parece duradero. Durante una reunión de seguimiento, un año después del taller realizado  en Haití en noviembre de 2015, las personas que participaron, entre ellas representantes del Gobierno, de los medios de comunicación y de las ONG, confirmaron que su enfoque sobre la extrema pobreza había sufrido una profunda transformación.