La lucha contra la pobreza extrema: ¿Fuente de aprendizaje en el camino hacia una gobernanza para la Paz?

Desde su fundación, ATD Cuarto Mundo ha construido su acción y su forma de gobernanza en un compromiso constante con las siguientes preguntas: ¿De qué manera las experiencias y conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema cambian nuestras formas de vivir al lado de otros y actuar juntos? ¿Qué tipo de pensamiento y qué tipo de historia generan e impulsan hacia adelante?

Hoy en día, en todos los continentes, ATD Cuarto Mundo sigue aportando respuestas globales, coherentes, y con miras al futuro, a estas preguntas. Lo hace reuniendo a personas que viven en la pobreza extrema y personas que actúan en las esferas culturales, intelectuales, sociales, económicas, políticas y religiosas.

En este proceso, las diferentes formas de conocimiento, prácticas y formas de poder se funden, las mentes y los corazones se unen en un compromiso con la responsabilidad colectiva que fomenta un tipo específico de ética en la gobernanza – una que se basa en el reconocimiento de la persona humana y en la preocupación constante de los miembros más olvidados de nuestras sociedades.

A la luz de esta preocupación compartida, ATD Cuarto Mundo está organizando un seminario-acción sobre su gobernanza. El seminario se basa en las experiencias y prácticas de Eugen Brand como miembro de la Secretaría General entre 1988 y 1993, y como Director General desde 1999 hasta 2012.

Cinco talleres serán organizados para ayudar a determinar el contenido del seminario-acción. Cada taller reunirá entre 15 a 20 personas, incluidas las personas que se enfrentan a la pobreza diariamente. Con base en la experiencia de Eugen Brand, los participantes podrán reflexionar de manera crítica sobre las prácticas de ATD Cuarto Mundo respecto a su gobernanza desde 1988 a 2012. El objetivo será sacar lecciones de esta experiencia con el fin de alimentar el debate interno sobre la gobernanza en ATD y proponer elementos para el debate a largo plazo entre todos los participantes del seminario.