Geneviève de Gaulle Anthonioz, una vida de resistencia

Deportada y superviviente de los campos de concentración nazi, la que fue la presidenta de ATD Cuarto Mundo en Francia durante 34 años es una de las cuatro personas que entrarán en el Panteón el próximo 27 de mayo. Habrá conmemoraciones en Francia, Irlanda, Alemania, Países Bajos, para rendir homenaje a Geneviève de Gaulle por su lucha y su compromiso. Retrato de una mujer excepcional que siempre rechazó lo inaceptable: la negación de la dignidad humana ya sea por causa del nazismo o de la violencia de la misera.

“¿Una heroína yo? No lo creo. Los héroes son gente excepcional, yo pertenezco a aquellos a los que llamaríamos buena gente, una mujer valiente, no mucho más”. [1] Antigua deportada, presidenta de ATD Cuarto Mundo en Francia durante 34 años, Geneviève de Gaulle Anthonioz practicaba la modestia. Sin embargo este año en el que se celebra el 70 aniversario de la liberación de los campos de concentración, la República Francesa va a rendirle homenaje el 27 de mayo, Día de la Resistencia. Al lado de tres otras personalidades – Germaine Tillion, Pierre Brossolette, Jean Zay- su ataúd será trasladado al Panteón (simbólicamente). [2]

(…)

En octubre 1958 Geneviève de Gaulle encuentra a Joseph Wresinski en una cena en casa de un amigo común que deseaba dar a conocer a este cura atípico. Es día cambiará su vida, aunque ella no lo supiese. Joseph Wresinski, fundador de ATD desde hacía poco tiempo, insiste en que visite el barrio de chabolas de Noisy-le-Grand donde vive junto a familias que viven en una profunda pobreza – “el sub-proletariado” lo llamaba Wresinski antes de hablar del “Cuarto Mundo”.

Descubre un mundo que la devuelve a Ravensbrück : «en las caras de estos hombres y mujeres, encontré algo que había conocido en las caras de mis camaradas en Ravensbrück, cuando pierdes la esperanza, cuando estás completamente desgastado por la lucha cotidiana de la que pensamos que no se acabará que con nuestra muerte. Caras que pierden la iluminación que cada ser humano posee en él mismo”.

En 1959, estima que no puede estar en todos los frentes, preocupada por preservar tiempo para sus hijos, déjà el ministerio de Cultura, el ministro Malraux tardará en perdonarla. Un año más tarde un incendio se declara en el barrio. Dos niños mueren. Es un punto de ruptura. Geneviève de Gaulle Anthonioz decide comprometerse contra la “deshumanización” de los más pobres como lo había hecho con los deportados.

«Nunca compararía un barrio de chabolas con un campo de concentración- las personas no estaban allí para ser destruidas. Pero cuando no tienes agua para lavarte, ni lugar donde dormir, ni cultura porque no puedes acceder a ella, las experiencias no están tan separadas la una de la otra. Se lo que es la humillación de oler mal. Reconocí en mis amigos del campo de los sin techo de Noisy-le Grand el olor que conocía tan bien, porque lo había tenido en mi piel”. Añade: “cuando el mal absoluto nos alcanza, la única respuesta es la fraternidad”.

Joseph Wresinski et Geneviève de Gaulle Anthonioz caminan juntos. Un binomio improbable. Proveniente de una familia pobre, calificado de “cura de la escoria’. Imprevisible, puede dejar plantado a un periodista que le hace la pregunta equivocada. En los encuentros siempre es directo, sin diplomacia. Ella, por su historia y por la familia a la que pertenece, tiene las puertas abiertas. A ella la escuchan.

El binomio funciona de maravilla porque se complementan. “ Ella conseguía abrir puertas cuando a él le hacían esperar en los pasillos” resume Véronique Davienne que les acompañaba en los años 90. “ Eran muy diferentes, pero los dos con el mismo genio: no soltaban a su presa”, completa Didier Robert, de ATD Cuarto Mundo.

PNG - 165.4 KB
En la Asamblea Nacional el 25 de marzo 1997. Delegación que participó en la mesa redonda sobre la Ley contra las exclusiones (Geneviève de Gaulle en el centro)

En 1964, asume la responsabilidad del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Francia. Wresinski desde el inicio comprendió que necesitaba personalidades fuera del Cuarto Mundo para poder representar el Movimiento y sus reivindicaciones – derechos para los más pobres al mismo nivel que los demás, y no la caridad con la que tienes buena conciencia pero que no resuelve el fondo. “Geneviève de Gaulle aporta una garantía al Movimiento, de una asociación donde sus comienzos no era más que una asociación de pobres, subraya Denis Prost, su presencia era un honor para los militantes”.

Al mismo tiempo, esta mujer, que frecuentaba a Aragon, Le Corbusier o Chagall, es también aceptada por los más necesitados. Marie Jarhling, llega con doce años al barrio de chabolas de Noisy con su familia, se acuerda: “había gente que venía al barrio y olían a caridad. No digo que no sea necesario. Pero nosotros los pobres, nos sentimos culpables, sin embargo lo que más deseamos es consideración. Ella siempre hablaba en positivo y entendía nuestras humillaciones”.

[1] La mayor parte de las citaciones están extraídas de una entrevista en la emisión A Voix nue du 09/02/1995 en la cadena France Culture, transcrita en el trimestral de Francia Culture papel en la primavera del 2015.

[2] Pierre Brossolette, Geneviève de Gaulle-Anthonioz, Germaine Tillion y Jean Zay entrarán en este lugar ilustre donde están inhumados personalidades famosas de la República Francesa. La familia de Geneviève de Gaulle, como la de Germaine Tllion, no quieren que sus restos sean exhumados. Con lo cual será un ataúd con tierra del cementerio de Bssy (Haute Savoie) donde ella está enterrada junto a su marido el que entrará en el Panteón.