40 años de lucha por el derecho al descanso

El Centro de Vacaciones Familiares de La Bise (Jura, Francia) es un proyecto piloto de ATD Cuarto Mundo creado hace cuarenta años con el objetivo de permitir que familias que viven en situación de extrema pobreza y a personas que viven un gran aislamiento disfrutar de un tiempo de vacaciones. Entre ellos, algunos participan junto a sus hijos e hijas normalmente  internados en instituciones o en familias de acogida,

Durante los periodos de vacaciones, se limita el número de personas participantes para preservar un ambiente familiar, acogedor y favorable al encuentro. Esto permite ofrecer una atención particular a cada persona, a cada familia y al conjunto del grupo.

En 2015, La Bise organizó 10 tiempos de acogida de una cuarentena de familias y una veintena de personas que viven aisladas.

Las familias proceden de diversos lugares, con su historia, con sus dificultades. Poco a poco se liberan de sus preocupaciones para poder abrirse al disfrute de las vacaciones, de los encuentros, del descubrimiento.

Los padres y las madres encuentran el tiempo y el placer de jugar con sus hijos. Los álbumes que cada familia realiza durante su estancia les desvela día tras día como personas felices, como personas llenas de confianza: “Aquí no me siento juzgado ni observado”. “Me ha gustado mucho ver a mi hijo estar con los demás».

En un contexto de tranquilidad, cada persona puede tener experiencias nuevas, descubrir capacidades ignoradas, desarrollar nuevos centros de interés. “Por primera vez he ido a un concierto”, “he descubierto la cestería”, “he participado en un debate donde mi punto de vista ha sido tomado en cuenta”, “me ha encantado descubrir paisajes tan bonitos y lugares históricos”.

Todo esto es posible gracias a amigos y amigas, asociaciones y personas colaboradoras que contribuyen prestando diferentes servicios, compartiendo su conocimiento de la región, sus aficiones, sus talentos, con la convicción de que, con las personas que acogen, pueden pensar conjuntamente y promover así el derecho a las vacaciones realmente para todas las personas.

Play with Vimeo

By clicking on the video you accept that Vimeo drop its cookies on your browser.